.PIAGET Y EL DESARROLLO COGNITIVO:
REFLEXIÓN:
En este libro Piaget, hizo aportaciones relevantes en lo que respecta al área del aprendizaje en el niño, a pesar de las diversas críticas de otros pensadores que hacen con respecto a este libro.
Sin embargo esta teoría ha trascendido, si bien no es muy amplia en cuanto a contenido es concreta y verídica, hubiera sido más completa si hubiese abarcado el aprendizaje en niños con capacidades diferentes.
Pues su investigación esta basada, tan solo en la observación del desarrollo del niño y la forma como va evolucionando y adquiriendo el conocimiento a travès del contacto directo con el objeto.
Me parece una forma muy coherente la descripción del origen, evolución y el como va construyendo el niño su aprendizaje por medio de la experiencia propia sobre el objeto que le permite agregar algo nuevo al conocimiento previo. Por medio de la asimilación y acomodación lo que Piaget llama “sistemas” que es una adquisiciòn continua de aprendizaje en el niño que asimila a travès de su medio ambiente a esta descripción formulada sistemáticamente sobre el desarrollo psicomotor permite entender la evolución que surge en el niño, que manifiesta a través de su conducta.
me permito citar una de las criticas de los “ambientistas para ellos son de gran importancia los factores exogenos, sociohistoricos, culturales y familiares” estos factores son importantes; pero considero que Piaget se enfoca de manera particular, en ver como el niño va adquiriendo el aprendizaje de una forma sistemática, por medio de la relación sujeto-objeto, de una forma propia de acuerdo a la habilidad en el niño.
La forma como la plantea “los ambientistas “se maneja mas bien la influencia del contexto al que pertenece el niño, y no la propia técnica que utiliza el niño para explorar y conocer su mundo.
Es importante destacar que Piaget no contaba con los medios tecnológicos para su investigación, comparado con las investigadoras de la actualidad, a pesar de estas limitaciones tecnológicas, hay que reconocer que sus aportaciones fueron de alto alcance debido a que los realizó de una forma practica por medio de la observación directa y detalla al objeto de estudio que en este caso se apoyo en sus propios hijos.
Si prestamos atención a las etapas que describe Piaget acerca del desarrollo cognitivo en el niño esta pegado a la realidad, si nos detenemos a observar a un niño ante un situación nueva su reacción es diferente, ya que comienza a explorar el objeto que tiene frente a sus ojos, si este es significativo para el, lo manipula a tal grado que dispone del mismo esto va a depender de la edad y grado de abstracción del pequeño.
De manera que su termino “constructivismo” en lo personal me hizo reflexionar acerca de la forma que puede ser mas eficaz para adquirir el conocimiento mediante el proceso de asimilación y acomodación, que permite estructurar experiencias nuevas en el individuo a través del contacto directo con su medio ambiente.
Este conocimiento que implica todos los sentidos de forma complementaria proporciona la capacidad de conocer sus características físicas que posee un objeto percibiendo la sensación que brinda este conocimiento.
El aprendizaje es un proceso en el cual va concreto a lo estrato de acuerdo al desarrollo en el desarrollo cognitivo.
REFLEXIÓN:
En este libro Piaget, hizo aportaciones relevantes en lo que respecta al área del aprendizaje en el niño, a pesar de las diversas críticas de otros pensadores que hacen con respecto a este libro.
Sin embargo esta teoría ha trascendido, si bien no es muy amplia en cuanto a contenido es concreta y verídica, hubiera sido más completa si hubiese abarcado el aprendizaje en niños con capacidades diferentes.
Pues su investigación esta basada, tan solo en la observación del desarrollo del niño y la forma como va evolucionando y adquiriendo el conocimiento a travès del contacto directo con el objeto.
Me parece una forma muy coherente la descripción del origen, evolución y el como va construyendo el niño su aprendizaje por medio de la experiencia propia sobre el objeto que le permite agregar algo nuevo al conocimiento previo. Por medio de la asimilación y acomodación lo que Piaget llama “sistemas” que es una adquisiciòn continua de aprendizaje en el niño que asimila a travès de su medio ambiente a esta descripción formulada sistemáticamente sobre el desarrollo psicomotor permite entender la evolución que surge en el niño, que manifiesta a través de su conducta.
me permito citar una de las criticas de los “ambientistas para ellos son de gran importancia los factores exogenos, sociohistoricos, culturales y familiares” estos factores son importantes; pero considero que Piaget se enfoca de manera particular, en ver como el niño va adquiriendo el aprendizaje de una forma sistemática, por medio de la relación sujeto-objeto, de una forma propia de acuerdo a la habilidad en el niño.
La forma como la plantea “los ambientistas “se maneja mas bien la influencia del contexto al que pertenece el niño, y no la propia técnica que utiliza el niño para explorar y conocer su mundo.
Es importante destacar que Piaget no contaba con los medios tecnológicos para su investigación, comparado con las investigadoras de la actualidad, a pesar de estas limitaciones tecnológicas, hay que reconocer que sus aportaciones fueron de alto alcance debido a que los realizó de una forma practica por medio de la observación directa y detalla al objeto de estudio que en este caso se apoyo en sus propios hijos.
Si prestamos atención a las etapas que describe Piaget acerca del desarrollo cognitivo en el niño esta pegado a la realidad, si nos detenemos a observar a un niño ante un situación nueva su reacción es diferente, ya que comienza a explorar el objeto que tiene frente a sus ojos, si este es significativo para el, lo manipula a tal grado que dispone del mismo esto va a depender de la edad y grado de abstracción del pequeño.
De manera que su termino “constructivismo” en lo personal me hizo reflexionar acerca de la forma que puede ser mas eficaz para adquirir el conocimiento mediante el proceso de asimilación y acomodación, que permite estructurar experiencias nuevas en el individuo a través del contacto directo con su medio ambiente.
Este conocimiento que implica todos los sentidos de forma complementaria proporciona la capacidad de conocer sus características físicas que posee un objeto percibiendo la sensación que brinda este conocimiento.
El aprendizaje es un proceso en el cual va concreto a lo estrato de acuerdo al desarrollo en el desarrollo cognitivo.
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